Narrativa Hipertextual

Una de las posibilidades que brinda la literatura hipertextual es la escritura colaborativa, en la cual la interactividad se establece también entre los distintos autores/lectores.

La narración hipertextual o hiperficción es una variante de la literatura hipertextual que se refiere específicamente al género de acción.

Como vimos en las definiciones de literatura hipertextual, estas son narraciones escritas mediante hipertexto, es decir, compuestas por un conjunto de fragmentos de texto relacionados entre sí por enlaces.

Las historias o relatos que se desarrollan con esta modalidad se caracterizan por no tener un único camino establecido por el autor, se deja al lector la capacidad de elegir su propio camino entre varios posibles.

En ocasiones no tiene ni siquiera un principio establecido y casi nunca tienen final.

Las versiones más extremas permiten al lector modificar la obra colaborando con el autor original.


 Tipos de Narrativa Hipertextual:

 

Hiperficción Explorativa: 

Se identifica por tener un solo autor pero da la libertad al lector de tomar decisiones sobre sus trayectos de lectura, eligiendo qué nexos establecer en cada momento.

Hiperficción Constructiva o Escritura Colaborativa: 

El lector puede modificar la historia. Consiste en el trabajo colaborativo de varios autores, denominado autoría compartida.


 

Hiperficción Constructiva

Los jugadores asumen el “rol” de personajes imaginarios a lo largo de una historia, en la que interpretan sus diálogos y  acciones.

Escritura Colaborativa

Ya no es posible establecer una voz o sujeto dominante, sino que se imponen las diversas perspectivas.

Esto implica que no hay una sola forma de ver el mundo que pueda ser considerada definitivamente “verdadera”.

La escritura colaborativa introduce valores como la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio. 

Consiste en textos narrativos redactados mediante la colaboración entre varios autores, en especial gracias a la utilización de las nuevas tecnologías.

Wikis

  • El termino wiki proviene de un término hawaiano cuya traducción es “rápido”.

 

  • El primer wiki que existió fue WikiWikiWeb, creado por Ward Cunnigham en 1995 en Estados Unidos para permitir la escritura colaborativa entre programadores informáticos.

 

El formato wiki y el blog colectivo son dos de las formas que adopta la escritura colaborativa.

Se trata de un conjunto de páginas de internet enlazadas que pueden ser navegadas y editadas por los usuarios.

Permiten que los cambios realizados permanezcan guardados.

Las wikis la escritura es completamente colaborativa, ya que el contenido que puede leerse en línea, es la última versión de una obra compuesta por autoría colectiva.

En los blogs en cambio, se apela a la participación mediante comentarios que realizan los usuarios.

En ambos ejemplos, la creación literaria, el relato, es absolutamente imposible de predeterminar, pues cada nuevo enlace abre una nueva cadena de secuencias, lo que termina por brindar tantas construcciones de relato posibles como hiper- vínculos activados.