Esquemas
Los esquemas constituyen una expresión gráfica del subrayado, que contiene de forma sintética las ideas principales y las ideas secundarias del texto.
Combinan palabras, signos y ocupan un espacio limitado, que permite con un solo vistazo se puedan ubicar los temas centrales y captar el hilo conductor de la argumentación.
Esta herramienta contribuye a presentar el contenido de un texto brevemente y de modo didáctico, simplificando el repaso, propiciando el ordenamiento de las ideas y su correcta interrelación.
Expresar los contenidos que tienen que estudiar en forma esquemática favorece la comprensión y síntesis de un texto de manera eficaz.
Su principal fortaleza está en que permite instantáneamente obtener una clara idea general del tema, para seleccionar y profundizar en los contenidos básicos y fijarlos mejor en la mente.
Para hacer un esquema de contenido se pueden utilizar distintos tamaños y tipos de letra, de modo de destacar las palabras más importantes.
También se puede hacer uso de cuadros, símbolos y tablas.
Tipos de Esquemas
Llaves: Se utilizan llaves gráficas para agrupar las ideas de una misma categoría o importancia.
Ramificado: Facilita la visualización de las relaciones entre diferentes conceptos en forma gráfica.
Cuadro Sinóptico
Es una síntesis gráfica que permite ordenar los temas desde los conceptos más generales hasta los más específicos o particulares.
El cuadro sinóptico es de gran ayuda para organizar y comunicar la estructura lógica del material estudiado: se facilita la visualización gráfica de categorías y clasificaciones relacionadas entre sí.
En el cuadro sinóptico no se deben incluir ideas propias, solamente los puntos principales del material, en forma breve y concisa.
Mapas Conceptuales
Es una representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas según el mayor o menor nivel de abstracción que presentan.
Elementos Fundamentales
Conceptos
Hacen referencia a acontecimientos y objetos.
(No se incluyen en esta categoría los nombres propios, verbos, adjetivos o fechas).
Preposiciones
Forman una unidad semántica que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace.
Tienen valor de verdad, puesto que afirman o niegan algo acerca de un concepto.
Palabras Enlace
Son los términos que se utilizan para vincular los conceptos y para representar el tipo de relación que se establece entre ellos.
Pueden ser preposiciones, conjunciones, adverbios. Ejemplo: para, por, donde, como, etc.
Utilizando estos tres elementos, se pueden generar proposiciones y conceptos que luego se deberán combinar y organizar en formato gráfico para confeccionar el mapa conceptual.
Un buen mapa conceptual debería permitir al lector leer libremente visualizando las relaciones entre todos los conceptos.
Los mapas conceptuales son una herramienta muy eficaz para el estudio, ayudan a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a aprender, a la vez que permiten establecer conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya se poseen.
El ejercicio de la elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
Es una herramienta de asociación, interrelación, jererquización, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización.
Cómo hacer un Mapa Conceptual
1️⃣ Identificar los conceptos principales, ideas secundarias y elaborar con ellos una lista.
(Esa lista reproduce el orden en que los conceptos se van presentando a través de la lectura, pero no cómo están conectados, ni el orden de inclusión y derivado que llevarán en el mapa).
2️⃣ Determinar conceptos que se derivan de otros.
3️⃣ Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro, pero que tienen una relación cruzada.
(Si se encuentran dos o más conceptos que tienen la misma importancia, registrarlos en la misma línea o altura, es decir, al mismo nivel, estableciéndose luego cuál es su relación con las ideas principales).
4️⃣ Utilizar líneas que conecten los conceptos y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado (palabra enlace) que aclare de qué forma los conceptos están conectados entre sí.
5️⃣ Insertar imágenes que complementen el significado a los conceptos o proposiciones.
6️⃣ Buscar ejemplos que permitan ilustrar las proposiciones y/o conceptos.
7️⃣ Seleccionar colores para establecer diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados.
8️⃣ Seleccionar las figuras en las que se incluirán los conceptos (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a la información a manejar.
9️⃣ Finalmente, construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia con el conocimiento organizado y con una secuencia instruccional.
No olviden que los conceptos deben ir representados desde el más general al más específico, en orden descendente, y utilizando las líneas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas.