El Diseño

Ya mencionamos que el punto de partida es la selección de un tema acotado y bien definido

Una vez que estos tres componentes están decididos, ya estaremos en condiciones de desarrollar el diseño del sitio web.

¿Qué información incorporamos?

 

Todo tema tiene una historia propia, un recorrido a lo largo del tiempo que lo fue convirtiendo en un asunto de interés.

Es importante relevar la información disponible, clasificarla, estudiarla y decidir un criterio de recorte de los datos.

En este punto resulta provechoso contactar a especialistas y a proveedores de contenido, que pueden aportar miradas especializadas y actuales sobre el estado de situación del tema.

Una vez que se tiene un acopio significativo de materiales, se procede a la selección y organización más específica: la jerarquización de la información.

 

¿Cómo priorizamos y agregamos información?

 

Para clasificar y agregar información al sitio es importante elegir criterios razonables.

Es esperable de un sitio web que tenga distintas secciones y subsecciones, donde el usuario acceda a cuerpos de información agrupados por afinidad y pertinencia.

No existe una forma única de clasificar los documentos, pero sí es importante que el usuario pueda decodificar rápidamente el criterio que se aplica al sitio.

 

¿Cómo estructuramos el sitio?

 

La estructura del sitio web es lo que facilita al usuario visualizar la jerarquización de contenidos, recorrer los enlaces sugeridos y transitar por las páginas y secciones, de acuerdo con los sentidos que desea imprimir a su navegación.

 

¿Qué diseño y estilo gráfico serán más apropiados al tema y los usuarios?

 

Sobre gustos, no hay nada escrito.

A la hora de diseñar una página, blog, plataforma u otro servicio en línea, el creador se enfrenta a dilemas complejos:

  • ¿Cómo acercar o reconciliar la diversidad de gustos estéticos de miles de potenciales visitantes en un solo sitio web?
  • ¿Cómo garantizar que los contenidos agregados al sitio web cumplan con las expectativas de los usuarios?
  • ¿Qué ocurre con todo aquello que queda afuera del sitio?

 

Este delicado equilibro entre belleza y calidad es lo que preocupa y quita el sueño a más de uno.

Consejos

📌 La pregunta sobre qué queremos comunicar debe responderse con claridad, pues la respuesta habla de la identidad del sitio.

📌 La identificación de los propósitos y objetivos del sitio permitirá a su creador realizar una evaluación sistemática del crecimiento, desarrollo y éxito del sitio.

📌 Un diseño puede ser fantástico, pero si el contenido es obsoleto el usuario rápidamente abandonará la visita.

📌 Se debe jerarquizar el contenido por sobre el diseño.

📌 Todo sitio debe ser actualizado con frecuencia, agregando entradas y contenidos de forma sistemática. Esto es algo que los usuarios detectan rápidamente: una página abandonada es como un diario viejo.

📌 La página web debe ser de rápida navegación, fácil de cargar y mostrar información pertinente al tema.

📌 Una vez que esté habilitado el sitio, es recomendable comprobar que sea compatible con varios navegadores. Este pequeño detalle podría significar miles de usuarios que no pueden acceder a una propuesta web por incapacidad de acceso.

📌 Para dinamizar la página, reforzar el vínculo con los usuarios y ganar nuevos visitantes, es recomendable crear un boletín que informe a los usuarios frecuentes sobre las novedades del sitio: nuevas entradas, secciones, promociones, vínculos con otras instituciones o enlaces de interés.

Antes de lanzar el formato definitivo de la página, se puede solicitar a alguna persona de confianza o a un colega vinculado al tema de interés, que acceda a la página de prueba y la navegue.

Con este ejercicio de testeo se pueden obtener opiniones fidedignas de un posible usuario, que le anticipará las cosas positivas de su propuesta tanto como las que podrían ser ajustadas y revisadas.

Quien planifica un sitio web debe asumir que la belleza del sitio no le garantizará la calidad de contenidos.

Por el contrario, un sitio con excelentes materiales sin un formato y diseño adecuados difícilmente resultará atractivo para los usuarios.