Javascript

Javascript

Se trata del primer lenguaje de propósito general que creó una forma de incrustar programas en páginas web.
  • PHP es un lenguaje del lado del servidor y Javascript lo es del lado del usuario, porque es el navegador que soporta la carga de procesamiento.
Observamos cómo el surgimiento de lenguajes que complementan y enriquecen las funciones del HTML para el desarrollo de páginas web respondió a una necesidad de los usuarios y a las dimensiones que tomó internet en la vida cotidiana de las personas.  
Antes la tecnología de los denominados applets, componentes que se ejecutan en el contexto de otro programa llamado contenedor (como por ejemplo un navegador web) se podían crear pequeños programas encargados de realizar acciones puntuales que se ejecutaban en el navegador dentro de las propias páginas.
La programación de applets supuso un gran avance en la historia de la programación. Brendan Eich, un programador que trabajaba para Netscape (el navegador más popular para esa época) rompió la primera barrera del HTML al desarrollar en el año 1995 Javascript y hacer posible la programación dentro de las páginas web.

Funciones

 
  • Crear contenidos dinámicos (elementos de la página que tengan movimiento, cambien de color o cualquier otro dinamismo).
 
  • Crear efectos especiales en las páginas y definir interactividad con el usuario.
 
  • El navegador será el encargado de interpretar las instrucciones de Javascript y ejecutarlas para realizar estos efectos e interactividades, de modo que el mayor recurso con que cuenta este lenguaje es el propio navegador.
 
  • Javascript también hace posible ejecutar instrucciones que den respuesta a las acciones del usuario, permitiendo crear páginas interactivas con programas como calculadoras, agendas o tablas de cálculo.
Vale destacar que Javascript y Java son lenguajes distintos, aunque comparte muchas de las características y de las estructuras del lenguaje.
 
Diferencias entre Java y Javascript
Actualmente, casi todas las páginas un poco avanzadas utilizan Javascript, pues se ha vuelto una de las insignias de la Web 2.0. Páginas tan populares como Facebook, Twitter o YouTube emplean este lenguaje. (Los usuarios lo usan cuando entran a una red social y hacen un comentario o al votar por un video). De hecho, cualquier ordenador actual posee lo necesario para programar en Javascrip. Por ejemplo, Windows dispone de un editor de textos, un bloc de notas y un navegador (Internet Explorer).

Es un lenguaje de programación bastante sencillo y pensado para hacer las cosas con rapidez.

Para programar en Javascript se necesita básicamente lo mismo que para desarrollar páginas web con HTML:

  • Un editor de textos y un navegador compatible.