Lectura en la Web
-
Las obras literarias en la Web (literatura digital) no necesariamente permite la interactividad con el usuario o incorpora hipertexto.
-
Consiste simplemente en un libro o texto tradicional publicado en soporte digital.
Ejemplo:
El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry si se convierte a formato digital mediante un procesador de texto como Word, el resultado será una obra digitalizada.
Si además se publica en internet, será una obra de literatura en la Web.
Esto no significa que sea literatura hipertextual, ya que no incorpora hipertexto, ruptura de la linealidad en la lectura o interactividad.
Literatura Hipertextual y Literatura Digital
Características:
📌 Se desarrollan en un procesador de texto y ambas permiten incorporar herramientas como la búsqueda de palabras clave.
📌 Ambas pueden disfrutarse en un soporte físico (CD o FlashDrive) o multiplicarse gracias a su publicación en internet, ampliando el acceso a los lectores.
📌 Con los nuevos medios electrónicos se hace más fácil saltarse el proceso de publicación tradicional que implica la edición, distribución y difusión de una obra.
📌 Si bien la hipertextualidad no cambia la naturaleza textual de la literatura y por ello no cambia la materia con que trabaja (las palabras), sí pone en juego la linealidad de la narrativa que se impuso con la novela tradicional, que cambia en la literatura hipertextual y que no se modifica la literatura digital.
Digitalización de Libros
Se está transformando la manera en que los lectores acceden a la información y al conocimiento.
La lectura y la escritura adquieren nuevos sentidos al cambiar las narrativas y los modos de contar una historia.
Algunos de los defensores más tenaces de la literatura digital han pronosticado la desaparición del libro impreso.
Los que están a favor del soporte impreso sostienen que sigue siendo el más fácil de transportar, el más resistente y el más duradero.
También afirman que los libros impresos no dejarán de existir debido a que están arraigados en la cultura y que, por lo tanto, no podríamos vivir sin ellos.
Críticas
En especial desde ámbitos académicos y literarios tradicionales, que consideran básicamente que los hipertextos son fugaces, que no se los puede considerar una cita bibliográfica confiable, como sucede con una publicación impresa o un libro encuadernado.
En síntesis, para ellos el texto impreso es más estable y menos perecedero.
El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda o las tijeras. Una vez que se han inventado, no se puede hacer nada mejor.
El libro ha superado la prueba del tiempo…
Quizás evolucionen sus componentes, quizás sus páginas dejen de ser papel, pero seguirá siendo lo que es.
No sólo la literatura hipertextual interpela al libro impreso, también lo hace la digitalización constante de obras clásicas que están siendo preservadas en formato digital.
Tal es el caso de la Biblia o El Quijote.
Quizás valga la pena recordar que ya con la aparición de la máquina de escribir en la década del 40 del siglo XX, había quienes pronosticaban la desaparición del lápiz.