Ruby

Ruby

Es un lenguaje de programación creado por el programador japonés Yukihiro Matsumoto.

Comenzó a trabajar en Ruby en 1993 y lo presentó públicamente en 1995 como “el mejor amigo del programador”.

Le puso el nombre de Ruby (en español rubí) como broma, aludiendo al lenguaje de programación Perl (perla).

Los principios del lenguaje fue la productividad, la diversión para el desarrollador y una buena interfaz de usuario, ya que consideraba que el diseño de programas necesita enfatizar las necesidades humanas más que las de la máquina.

Su desarrollo incorpora partes de diferentes lenguajes: Perl, Smalltalk, Eiffel y Ada, para formar un nuevo lenguaje que incorporara tanto la programación funcional (un paradigma de programación declarativa basado en la utilización de funciones aritméticas) como la programación imperativa (un conjunto de instrucciones que le indican a la computadora cómo realizar una tarea).

Ruby ha sido descrito como un lenguaje de programación multiparadigma (compatible con otros lenguajes).

Su sintaxis es similar a la de Perl o Python, pero con la ventaja de ser más flexible, ya que permite a sus usuarios alterarlo libremente. Las partes esenciales de Ruby pueden ser quitadas o redefinidas: se puede agregar una funcionalidad a partes ya existentes e incluso puede hacerse en cualquier otro lenguaje.

Básicamente esta orientado a no restringir al desarrollador.

Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU.

 

Ruby es un lenguaje de programación interpretado y su implementación oficial es distribuida bajo licencia de software libre.

Sigue el “principio de la menor sorpresa”, lo que significa que el lenguaje debe comportarse de tal manera que minimice la confusión de los usuarios experimentados, simplificando el trabajo de programación.

Este lenguaje cuenta con miles de seguidores en todo el mundo, por ser totalmente libre y además por la popularidad alcanzada por sus aplicaciones, particularmente por la plataforma con la que cuenta para llevar adelante desarrollos web con un mínimo de configuraciones.

Si quieres conocer qué piensan los usuarios de este lenguaje de programación, pueden visitar su página www.ruby-lang.org, en la que encontrarán enlaces a manuales, tutoriales y referencias que son muy útiles a la hora de iniciarse en Ruby.