Comienzos

Etapa Inicial

Comprendida entre la primera función concretada por Auguste y Louis Lumière en 1895.

El estreno de El Nacimiento de una Nación, de David W. Griffith, en 1915, película que sistematizó el lenguaje fílmico y el modelo narrativo que se impuso desde Hollywood de allí en adelante.

Etapa Secundaria

Por la aparición del sonido, que generó a esta nueva expresión artística varios problemas de adaptación, dado que su sistema de producción se basaba en el cine mudo.


 

Es interesante tener en cuenta que esta innovadora expresión se fue construyendo desde dos países separados por el Océano Atlántico: Francia y Estados Unidos.

En este sentido, es necesario considerar como elementos fundadores, tanto a los cortos de los hermanos Lumière:

 

📽  La Llegada del Tren (1895)

 

📽  El Regador Regado (1895)

 

Como a los inventos del norteamericano Thomas Alva Edison, el kinetófono, en el cual unificó la imagen del kinetoscopio y el sonido, para poder reproducir óperas.

El Kinetoscopio

Estaba compuesto por una banda de película que avanzaba tras un visor individual, frente a una bombilla eléctrica.

Creando la ilusión de movimiento. A partir de este primer invento, Edison pensó el Kinetófono, que fue considerado un primer intento para unificar la imagen y el sonido, a finales del siglo XIX.

El aparato consistía en proyectar una película de Kinetoscopio sincronizada por una correa con un Fonógrafo.

Comienzos en Francia

A principios del siglo XX se destacaron las películas comerciales de Charles Pathé y las producciones de Georges Méliès.

Charles Pathé fue el fundador de La Société Pathé Frères, que en 1909 se afianzaba como una de las compañías de cine más importantes del momento al integrar la producción, distribución y exhibición de películas.

Esta compañía francesa también fabricó su propia película virgen a un precio muy económico y dispuso de un gran estudio donde pudieron trabajar varios directores a la vez.

En el campo de la realización, apareció la figura de Georges Méliès (director de ilusionismo) quien fue asistente de la famosa proyección de los hermanos Lumière de 1895.

Generalmente, trabajaba en circos y teatros llevando sus obras de magia.

 

Aprovechando este saber, convirtió al cine en un espectáculo audiovisual, que permite crear historias con ficción y hasta recrear lugares inexistentes gracias a los trucos audiovisuales.

En El Viaje a la Luna (1902) logró hacer experimentación con trucos de cámaras, haciendo aparecer y desaparecer objetos de la pantalla.

Comienzos en Estados Unidos

El famoso inventor Thomas Alva Edison empleó a Edwin Stanton Porter para la proyección de sus películas.

Porter se convirtió en uno de los mayores directores de Estados Unidos.

Con producciones como Salvamento en un Incendio (1902) y Asalto y Robo de un Tren (1903).

 

En estas películas, Porter comenzó a utilizar más de una locación e introdujo por primera vez el montaje paralelo.

Ese montaje consistía en contar de forma simultánea acciones que ocurrían en lugares o tiempos diferentes.

Comenzó a destacarse otro gran realizador, David Wark Griffith, con su corto ¨El Enemigo Invisible¨ (1912).

Mostró grandes avances técnicos de filmación y de montaje que lo diferenciaron de otros autores de la época.

 

Podríamos decir que Griffith le otorgó al cine características básicas que lo convirtieron en un nuevo lenguaje: El Lenguaje Audiovisual.


Rasgos principales de las producciones de Griffith:

 

📽  Montaje alterno a fin de mostrar sucesos que los personajes ignoran.

📽  El objetivo es generar suspenso en el espectador.

📽  Planos detalle de objetos, que los ubican en un lugar de importancia en el relato.

📽  Primeros planos para construir el reconocimiento e identi cación de cada actor con los espectadores.

📽  Delineamiento de algunos grandes géneros fílmicos como el melodrama, el western y el épico.


 

Griffith tomó la idea del montaje alterno del famoso novelista inglés Charles Dickens, quien contaba diferentes historias que transcurrían en un mismo momento.

 

Entre 1908 y 1914, Griffith produjo más de 450 cortometrajes y llevó a la pantalla obras de grandes autores como Dickens, Edgar Allan Poe y William Shakespeare.

Cine de Estudio

El Cine de Estudio trajo el desarrollo de salas de exhibición confortables, decoradas exquisitamente con estatuas, cortinas y candelabros.

 

Hacían que fuese agradable la permanencia de los espectadores y se constituyeron en lugares de encuentro social.

Entre 1915 y 1930 se definió los estudios de Hollywood un modo de producción de películas.

Características

📽  Haber sido filmadas en el estudio de una empresa que poseía equipamiento e infraestructura específica.

📽  No sólo se dedicaban a la filmación, también abarcaban la distribución y la exhibición de sus películas.

📽  Incluir actores y actrices reconocidos como estrellas de cine (Star System).

📽  Enmarcarse en un género y ajustarse a los rasgos semánticos de este.

El Sonido

En las películas, el sonido era un protagonista secundario que aparecía recién en el momento de la exhibición y no desde la producción.

Ya que los requerimientos técnicos necesarios todavía no se habían desarrollado.

Las funciones incluían orquestas, a veces de más de cincuenta integrantes y hasta máquinas específicas para producir los efectos especiales que requería el filme.

Luego empezaron a aprovecharse los discos sonoros de la película, que eran sincronizados “a ojo” por el operador de Vitaphone (compañía de los hermanos Warner dedicada al sonido utilizado en las películas).


Problemas

📌  Qué hacer con las orquestas que trabajaban en las salas de cine.

📌  Empezar a reemplazar los gestos grandilocuentes de los actores.

📌  Enseñar a los actores a generar nuevos climas a partir del habla.

📌  Pasar de los intertítulos (que sintetizaban información al espectador) a un diálogo fluido.

📌  Silenciar los sonidos que producía la cámara en la filmación y conocer la ubicación estratégica de los micrófonos.

📌  Decidir cómo retener al mercado que no hablaba inglés.


 

📌  Entre 1927 y 1932, hubo algunas fricciones entre la imagen y el sonido que causaron una marcada pérdida de calidad en las obras cinematográficas.

📌  Por ejemplo, John Gilbert, reconocidísimo actor del cine mudo, no pudo superar los requerimientos que imponía el sonido y esto acabó con su carrera, ya que su voz a aflautada no coincidía con su imagen de galán.

La primera película sonora que se exhibió, fue producida por el estudio Warner en Estados Unidos.

El Cantante de Jazz (1927), de Alan Crosland.

 


 

1930 – 1933

El sonido ya no representaba un problema para las productoras y los espectadores.

Se consolidó un nuevo género: El Musical, con modalidades que iban mucho más allá que las simples películas con canciones.

Comenzaron a producirse filmes de baile con representación de grandes y sofisticadas coreografías, con muchos bailarines formando figuras arquitectónicas.

Hasta mediados de los 50, el Star System de las grandes productoras comerciales vivió su gran auge.

Los estudios Warner se especializaron en películas de gángsters, Universal en terror y la Metropolitan en musicales, inundando el mercado mundial con sus espectaculares producciones.