El Estudio

Es una forma de aprendizaje, que se diferencia de otras, por la particularidad de ser una práctica, un hábito que se incorpora.

Se aprende a través de técnicas, pasos, etapas, recomendaciones para lograr que esa práctica sea estratégica y eficaz.

Desde 1986 se ha examinado y analizado los diversos procesos involucrados en el estudio bajo una perspectiva cognoscitiva.

Es así como Thomas y Rohwer (1986) distinguieron entre estudiar y otras formas de aprendizaje, en función de los propósitos y del contexto.

No es lo mismo aprender que estudiar.

Aprender puede ser el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar.

Es posible aprender de manera informal en la calle, viendo televisión, leyendo un libro, visitando un museo o ejercitando en un gimnasio; sin embargo se aprende formalmente en preescolares, escuelas, institutos, universidades o en cualquier otra institución educativa.

El aprendizaje que ocurre en estos lugares formales es un aprendizaje académico y a éste nos remite al estudio.

Características del Estudio

◉  Es un proceso consciente y deliberado, de modo que requiere tiempo y esfuerzo.

◉  Es una actividad individual. Nadie puede hacerlo por otro.

◉  Involucra conectarse con un contenido, es decir, implica la adquisición de conceptos, hechos, principios, relaciones, procedimientos, etc.

◉  Depende del contexto, lo cual quiere decir que la incidencia o la efectividad de una estrategia o de un proceso difieren en la medida en que existan variaciones en las condiciones ambientales.

◉  Es un proceso orientado hacia metas, lo que supone que se realiza en función de unos objetivos preestablecidos que se pretende alcanzar en un determinado lapso de tiempo.

En otros términos, el ejercicio de estudiar consiste en la adquisición, asimilación y comprensión de determinados contenidos para conocer o entender algo.

Es el resultado de una práctica en la que se aplican métodos que requieren cierto grado de atención, concentración e interés para poder aprender un tema, resolver problemas o progresar en la comprensión de una determinada materia.