Apuntes

Tomar buenos apuntes requiere el desarrollo de una habilidad que puede resultar muy útil como herramienta de estudio. Supone condensar lo más importante de cada exposición.

Tomar buenos apuntes ayuda a incorporar mejor los contenidos de un curso o conferencia. Hemos destacado al abordar el tema de la lectura comprensiva cuál es la importancia de adoptar una postura activa frente al texto.

Esta misma actitud es la que deberán adquirir a la hora de tomar apuntes, de modo de prestar atención y juzgar continuamente qué es lo más importante entre todo lo que el expositor está diciendo.

La habilidad de tomar apuntes se desarrolla con el tiempo y con la práctica.

 

Sugerencias para Tomar Buenos Apuntes
  • Indiquen en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura, además de aquellos datos que puedan resultarles útiles.

 

  • Usar títulos y subtítulos para ordenar el material.
    Pueden utilizar el subrayado, las mayúsculas y las notas al margen para 
    destacar los datos más relevantes.

 

  • Si el ritmo de la exposición lo permite, empleen más de un color. Favorece la memorización y evita la monotonía.

 

  • Resume con tus propias palabras, así establecerán asociaciones entre ideas.

 

  • Es vital seguir mentalmente el orden expositivo del tema: título, qué se pretende probar, aspectos bajo los cuales se aborda el tema, pasos que se aproximan al objetivo propuesto, conclusión y consecuencias que se derivan.

 

  • Es muy importante la rapidez y la concisión. Para ello pueden utilizar una serie de abreviaturas o signos personales, imprescindible para una buena comprensión posterior.
  • En el apunte se deben anotar sólo las afirmaciones más importantes del expositor, dejando constancia del hilo conductor de su argumentación.
  • Es indispensable que la letra sea clara y legible.

 

  • Es muy útil y práctico utilizar esquemas, cuadros, flechas u otros signos. Ello permite escribir menos y ordenar el contenido de un modo más claro.
Importancia del subrayado
  • Permite llegar con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.
  • Ayuda a fijar la atención.

 

  • Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.

 

  • Incrementa el sentido crítico de la lectura dado que a través del subrayado se distingue lo esencial de lo secundario.

 

  • Permite repasar lo esencial en poco tiempo.

 

  • Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.

 

  • Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.
Faces para Resumir

Análisis

Supone los siguientes pasos:

A) Lectura rápida del documento original para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes.

 

B) Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen su contenido.

C) Lectura profunda de las partes fundamentales.

D) Disociación de lo sustancial respecto de lo secundario. e) Omisión de la información que resulte obvia o conocida.

Síntesis

Involucra las siguientes acciones:

A) Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (Ideas principales, métodos).

B) Releer el resumen para filtrar y depurar la información.
En pocas palabras, hacer un resumen consiste en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto, utilizando el propio vocabulario.

Subrayado

Subrayar es destacar mediante un trazo líneas, rayas u otras señales, las frases esenciales y las palabras claves de un texto.

 

El subrayado es una técnica de organización de la lectura que pretende identificar lo más importante con el fin de estudiarlo y aprenderlo.

 

Si se lo adopta como herramienta, puede resultar un recurso muy eficaz, en especial cuando se trata de materias que proponen una gran cantidad de textos que por una cuestión de tiempo difícilmente se puedan volver a releer en su totalidad.

El Subrayado es una técnica de organización de la lectura que pretende identificar lo más importante y organizarlo con el fin de estudiarlo y aprenderlo.

El Resumen

Hacer un resumen consiste en expresar por escrito de manera simplificada, la información contenida en un texto, utilizando las propias palabras para dar cuenta de aquellas secciones o segmentos que contienen los datos centrales.

La información incluida y la omitida en el resumen de un texto revelan aspectos de lo que se ha comprendido y se ha recordado.

Desarrollar la habilidad para resumir el contenido de un material es de gran utilidad para la comprensión y el aprendizaje.

Como un buen resumen se basta a sí mismo, es de gran importancia que en él queden claras las conexiones que unen las afirmaciones entre sí.

De lo contrario, solo tendrán un conjunto de frases textuales valiosas, pero perderá el eje argumentativo.